El Growth Hacking no es algo nuevo para quienes llevamos trabajando desde los inicios del Marketing Online y no hemos estado dentro de grandes empresas con presupuestos millonarios.
El Growth Hacking se basa en utilizar los datos, los conocimientos, la tecnología y la creatividad para acelerar el crecimiento de una empresa.

  • El Growth Hacking es para tí si… trabajas en una startup tecnológica.
  • El Growth Hacking es para tí si… tienes un negocio offline y estás dando tus primeros pasos en Internet
  • El Growth Hacking es para tí si… en tu empresa eminentemente offline no entienden el marketing online y debes evangelizar sobre internet.

El Growth Hacking empleado por algunas de las más innovadoras empresas web (Dropbox, Eventbrite, Yelp y otras) se basó en que fueron capaces de escalar eficientemente su base de usuarios, ingresos y valor, lo que las hizo diferentes a sus competidores y les permitió alcanzar valoraciones millonarias.

Algunos de los ejemplos que usaremos podéis verlos en el libro  Startup Growth Engines: Case Studies of How Today’s Most Successful Startups Unlock Extraordinary Growth (English Edition), firmado por Sean Ellis, el creador en 2010 del término «growth hacker».

Veamos 3 ejemplos de Growth Hacking:

Ejemplo 1 de Growth Hacking: Hotmail

El clásico: en los inicios de internet los fundadores de Hotmail introdujeron una pequeña firma al pie de los correos que se enviaban a través de su minoritario servicio con la leyenda: “P.S. I love you. Get your free email at Hotmail.”, algo tan simple como introducir ese texto hizo que los usuarios del servicio se multiplicaran por millones en pocos años. De hecho uno de ellos envió un correo a un amigo en la India y al cabo de una semana ya había 300.000 usuarios indios!

Ejemplo 2 de Growth Hacking: Yelp

Siempre existieron servicios de recomendaciones de restaurantes y bares, en offline y en online, pero se necesitaba algo distinto. Yelp añadió la capa social y la capa de reconocimiento al que reseña. Si tu reseña de un restaurante resulta útil a muchas personas tu rango crece, ganas credibilidad y eso te anima a reseñar más.

Yelp's Five-Star Growth Engine - GrowthHackers

 

Ejemplo 3 de Growth Hacking: Vente-Privee

Este es un ejemplo que no aparece en el libro Startup Growth Engines pero que he vivido en carne propia, yo he recomendado Vente-Privee (ahora VeePee) a más de 4000 personas que son mis ahijados, su primera compra superior a x€ repercute en mi cuenta de la plataforma como un bono regalo de 8€. ¿Quién más interesado que yo en conseguir altas para VP de calidad, que crea que son potenciales compradores de la plataforma?

Veepee logo

Conclusión

Para aprovechar el Growth Hacking debes ser capaz de aplicar técnicas SEO, gestionar publicidad, relaciones públicas, redes sociales, saber de estrategia en internet, predecir (dentro de lo posible) el comportamiento de tus potenciales clientes y ser muy creativo.

Si realmente quieres crecer como empresa, y no cuentas con una cuenta bancaria con millones de euros, el marketing tradicional probablemente no te ayude, el marketing online se quedará cojo si no tiene ese enfoque innovador y de búsqueda que le aporta el Growth Hacking Barcelona ¿Hablamos?

 

Ps: El libro que comento en la entrada es este, muy recomendable.

Startup Growth Engines: Case Studies of How Today’s Most Successful Startups Unlock Extraordinary Growth (English Edition) de [Sean Ellis, Morgan Brown]

*Post publicado originalmente en Noviembre de 2014

Published On: 24 noviembre, 2020 / Categories: Inbound Marketing, Marketing /

Suscríbete para recibir los últimos posts

Cada tanto publicamos algún post por aquí, seguro que puede ser de tu interés.

Gracias por apuntarte
Ha habido un error, vuelve a intentarlo

Al enviar aceptas nuestra Política de privacidad, que básicamente dice que sólo te enviaremos mails cuando lo pidas, y que si quieres darte de baja lo haremos de inmediato.