Sois muchas las que estáis preocupadas por el algoritmo de Instagram y la visibilidad que tenéis en la red social más importante del momento. 

Al margen del alcance en el feed de las usuarias que os siguen, es decir: quién os ve cuando publicáis al entrar en la app en su móvil

Hoy os compartiremos 6 tips para mejorar el SEO de tu cuenta de Instagram: 

Instagram SEO #1: Optimiza tu perfil de Instagram para las búsquedas

En la sección de Explorar (la búsqueda) encontraremos destacados (Featured) algunas imágenes y vídeos relacionados con las temáticas y usuarios con los que solemos interactuar (sí, Instagram lo sabe todo), pero en la parte superior tenemos un cajetín de búsqueda.

Al posicionarte sobre el cajetín de búsqueda Instagram ya muestra resultados relacionados con la Pandemia de COVID-19 que estamos atravesando en este momento (agosto-2020):

Allí los usuarios escriben lo que buscan en ese momento y comienzan a salir resultados a medida que escriben.

Es un motor de búsqueda, como Google, y también usa diferentes factores para posicionar una cuenta por encima de la otra.

Un factor muy relevante es la localización, podéis ver en esta imagen que buscando «restaurante» me muestra principalmente restaurantes de mi ciudad:

La interacción con las cuentas (likes, comentarios y compartidos) también es muy tenida en cuenta, como podéis ver aquí al buscar «mompreneurs» lo primero que me muestra es el proyecto de Gi, proyecto al que suelo dar «Me Gusta» y comentar con la cuenta con la que he hecho la prueba.

Sin embargo no son solo estos dos los factores que tiene en cuenta, podemos añadir fácilmente algunos más, aunque los algoritmos de los buscadores no son públicos el sentido común nos ayuda a localizarlos después de algunos años de experiencia (unos 15 cada uno de nosotros en Gipande 😉 ).

Nombre de usuario (@username)

Uno de los dos factores principales por el que las cuentas salen en primeras posiciones al hacer una búsqueda desde la opción de explorar.

El nombre de usuario solo puede utilizar números, letras y algunos caracteres (_ y .) pero no espacios ni tildes, también tiene limitación de cantidad de caracteres.

Aquí siempre existió, existe y nunca dejará de existir la falsa dicotomía de si elegir entre el nombre de tu marca o una keyword o combinación de keywords.

En el caso de Mompreneurs: es mejor usar como nombre de usuario @mompreneures o @cursosonlineparaemprendedoras, por ejemplo.

Yo soy partidario de hacer marca, siempre, ya que considero que da una mejor imagen de cara a la persona que busca, de qué me sirve conseguir una cuenta que sea @cursosonlineparaemprendedoras si ese no va a ser mi usuario ni me va a traer muchas visitas ya que las búsquedas tan largas casi no se realizan; otro tema sería si consiguiese el usuario @cursos o @cursosonline, exactamente igual pienso para los dominios, si no voy a conseguir cursos|.com no quiero usar cursos|.ovh o cursosonlineparaemprendedoras|.es

Nombre de la cuenta

En según qué prueba de las realizadas para este post el nombre se ha priorizado por encima del nombre de usuario, pero no puedo afirmar que pase en todos los casos ya que podrían haber influido algún otro factor que comentaremos a continuación.

Si prestáis atención veréis que los resultados cambian de «Agencia Marketing» a «Agencia DE Marketing»

Cómo cambiar el nombre?

Desde nuestro perfil hay un botón a EDITAR PERFIL
Una vez, justo debajo de la imagen de perfil está el nombre de usuario.
No se puede modificar el nombre más de dos veces en 14 días.

Texto de la Bio

Según las pruebas que he realizado con búsquedas de palabras no aparecen aunque las incluya en la Bio ni como palabras estándar ni como hashtags.

En este caso he incluído el hashtag #testpost

Y ya veis que ni en la búsqueda general:

Ni en la búsqueda de usuarios

Ni en la búsqueda de hashtags

Instagram SEO #2: Uso de hashtags en Instagram

Usar hashtags relevantes y específicos en tus publicaciones e historias sigue siendo una de las mejores formas de ser descubierta por nuevas audiencias en Instagram. 

Los hashtags en Instagram son como las keywords en el SEO estándar, el de Google de toda la vida.

Los hashtags se usan con la intención de descubrir contenido nuevo, por lo que el uso de los hashtags «correctos» puede ponerte frente a tu público objetivo, incluso si no se han conectado contigo antes.

Búsqueda de hashtags

En otro momento trataremos las herramientas de descubrimiento de hashtags, de momento podemos plantear que se deben utilizar hashtags relacionados con nuestra publicación o sector y que hay que encontrar el punto intermedio entre el que es supergeneralista (para el ejemplo #cursos) y el excesivamente específico (#cursoonlinedeemprendimientofemeninoparamompreneurs), uno porque nos perderemos en el gran volumen de resultados que aparecen para #cursos y el otro porque solo saldremos nosotros y no tiene sentido incluir un hashtag si nadie más lo usa.

Instagram SEO #3: Textos relevantes en las descripciones de las imágenes

Los textos (copy) que incluimos en nuestras imágenes son muy relevantes para instagram, pero no porque los usuarios vayan a poder buscar y llegar a nuestra foto gracias a estos textos desde el buscador de instagram, sino porque utiliza estos textos para alimentar el sistema de IA (Inteligencia artificial) que le permite mostrarnos unos u otros contenidos en nuestra página de Explorar, lo primero que vemos cuando queremos buscar algo en la APP.

Instagram analiza el contenido de los posts y los agrupa con contenidos similares para ofrecer a los usuarios que han demostrado (con likes, comentarios o shares) interes en estas temáticas para mostrarlos agrupados en la página de Explorar.

Si por ejemplo has mostrado interés en posts relacionados con el futbol (y River Plate o el Barça, como es mi caso) tu página de Explorar se verá así:

😉

Instagram SEO #4: Texto alternativo en las fotos de Instagram

El texto alternativo de Instagram es una característica nueva que te permite escribir texto alternativo personalizado para que pueda agregar una descripción más rica de sus fotos.

Y aunque la función se diseñó principalmente para usuarios de Instagram que tienen discapacidades visuales, también se puede usar para SEO.

Por el momento, Instagram crea texto alternativo automático para que se puedan escuchar descripciones de las fotos a través de su lector de pantalla. 

La función utiliza tecnología de reconocimiento de objetos para generar una descripción de fotos para que se pueda escuchar una lista de elementos que pueden contener las fotos mientras se navega por la aplicación.

¡Pero también puedes crear texto alternativo personalizado cuando subes una foto para crear una descripción más clara de lo que trata tu publicación! 

Al publicar una nueva foto

Si la imagen ya está publicada podemos editarla

Nota: adaptación del post publicado en el blog de Later por Benjamin Chacon